Moscas y Salidas.com
Foro de pesca con mosca
Se viene el  PROYECTO SINERGIA   -   Más Info Aquí ... http://www.moscasysalidas.com/t1234-proyecto-sinergia

Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Compartir

Russo
    Salmon Encerrado
    Salmon Encerrado

Mensaje por Russo el Dom Ene 22, 2012 2:59 pm

Les dejo este hermoso relato del BLOG de nuestro AMIGO Claudio EL VASCO, la verdad que me hizo cagar de la risa con el relato de los acontecimientos y te deja pensando en que estamos lleno de esta gente por todos lados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Disfrútenlo.
    Hace años...muchos años!, había dos pescadores en el Limay medio, ambos con caña de mosca (económicas), uno sin wader (frío el limay por aquellos años!) y el otro con un waterdog parchado con fastic verde (parecía una bombacha de combate), ambos disfrutando a pleno de ese amanecer diáfano...y de esas salvajes truchas que otrora nos entregara para nuestro entretenimiento ese majestuoso río.

Caminando por la orilla, venían seis mosqueros, c/u llevaba encima no menos de US$ 2000 en equipos e indumentaria, trayendo en andas una balsa a remos. Al pasar al lado de estos dos humildes pescadores, no pudieron esconder su mueca de asco, tildándolos seguramente de poco menos que "negros furtivos"...propio de esa rancia aristocracia mosqueril de la que orgullosa y ostentosamente se sabían miembros.

Largaron su embarcación al agua, subieron los seis, y cruzaron hacia una islita...misma islita a la que los humildes pescadores habían cruzado en plena penumbra del amanecer...con el agua a las bolas!! Claro...esos humildes pescadores conocían el río a ojos cerrados.

A lo pocos minutos, quien parecía el más avezado del grupo:

"TRUCHA!!!!"
    "Bien!!, con qué maestro??" Preguntó a coro el resto.
    "Con MI WINSTON # 3, WF floating/Sinking wet Belly, marca LOOP MULTI FLY, y una Royal Coachman en 8, clásica imitación de Stonefly (CHANN!!), que en este río abunda en color rojo y panza blanca (RECONTRA CHANNNN!!!!!!!)"
    "Ahhh!!!, espectacular Maestro!!...díganos, cómo hizo??"
    "Es muy parecido a la pesca en las broken waters de los ríos de Missouri...lance bien largo, unos 20 mts (REQUETECONTRA CHAAAAAAAAAANNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!), y a esperar, las truchas se enganchan sólas...les resulta irresistible"
    "Claaaro!!...pero esa distancia sólo la puede tirar Ud. Maestro!!"
    "Y...son los años de experiencia que te da el ser Instructor certificado en flyfishing OF USA (RECONTRAMIL RECONTRA CHAAAAAAANNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)"
    Arcoiris de 400 gs. a todo dar...en fin.

Con el paso de los años, las técnicas/moscas/estrategias de pesca van cambiando (estas sabandijas aprenden de los pinchazos), pero en esa época, si metías palazo adentro con fast II y WB negra, y recogías ni bien tocaba el agua, era Arcoiris de 2 a 4 kg seguro, y si tirabas un fast VI con bruta WB marrón en 2, dejabas hundir bastante y frenabas de golpe, metías vaca marrón recojuda!!

Los humildes pescadores de PCM se pusieron de acuerdo:
    "Yo busco la plateada (Arco), vos le entrás a la ganchuda (marrón)??"
    "Meta...vamo' a mostrarles a estos cumpas los bichos que andan acá"
    Diez o quince minutos...no mas:
    "HUIJAAAAAAAA CANEJOOO" Clavó uno.
    "VACAAAA COJUDAAAAAA" Clavó el otro!!
    "Con qué pinchaste cumpa??"
    "Con una jilada negra, gulibaguer se llama...creo, y vos??"
    "También, pero con un plumero medio amarronau'!!"
    No hace falta que les describa los bicharracos que palenquearon...ni que les diga con qué premura se tomaron el palo los "Fly-anglers" en su balsa...no?

Los humildes pescadores continuaron en su atrapante jornada de pesca, a los pocos segundos se olvidaron de sus ocasionales "cumpas", nada recuerdan de todos esos geroglíficos en inglés que balbuceó uno de ellos, nada les interesó toda esa "mística" alrededor del "Flyfishing"...la Winston??, la Royal Coachman??, y eso qué joraca era!!??...no importa, ellos sólo saben de río...ellos sólo saben de correderas profundas con terribles bichos...ellos sólo saben de buenos gatazos emplumados...ellos sólo saben de truchas...si hasta piensan como pescau'!!...y ellos aún lo comparten desinteresadamente con todo aquel que pregunte.

ASÍ SON LOS GAUCHOS MOSQUEROS CARAJO!!

Esto no es un cuento muchachos, esto pasó...yo estuve ahí!
    Hay mucho garca dando vueltas en esto del "flyfishing", que quieren que este bellísimo arte sea para unos pocos...aléjense de ellos, no valen un tarro de miercoles.
    Amigo, lo edito para que no tengan que estar llendo de un lado a otro.
    Gracias Russo.

Por muchos años que lleves pescando siempres aprendes algo... en algun sentido todos somos novatos y los que saben un poquito mas pioneros jaja!!

marcelo poliya mangona
    Salmon Encerrado
    Salmon Encerrado

Re: Los gauchos mosqueros (parece cuento pero, tristemente...no!)

Mensaje por marcelo poliya mangona el Dom Ene 22, 2012 4:01 pm

Pero tal cual!!! Cuando uno comienza en esto del Fly, tiene la costumbre de ir despacio! Los primeros años parecia un monje budista, la concentracion para que las bolas no me lleguen a la garganta en un dia de noviembre a las 6 de la mañana!!!

Por Dios que alfileres se me clavaban en las piernas! y ni hablar del calzado, las puras patinadas!!! Pero la caña y las lineas impecables!!!

Si me dabas una opcion, creo que comenzaba disfrasado de mosquero y no vestido para practicar el flycast! Que es ahi donde radica la cuestion!

Yo me acuerdo cuando compre mi Orvis y por la garantia me asocie a la empresa, me llegaron revistas, mailing, los catalogos! Por favor, como sacaba cuentas!!! Pero todo tiene su tiempo, he conocido y pescado junto a mosqueros que conocen los run de salmones en Alaska o la pesca de lucios en los riachos de francia, pero con una humildad que no te hacen inferior sino que te integran para que conoscas otros lugares y la pilcha! Ja si saliamos a pedir plata ni un mango nos daban por rotos!!! JAJAJA

Pero todo negocio es eso un negocio, para individuos que compran con la cabeza y otros con el bolsillo! De los ultimos no los quiero de compañia de pesca!

Somos muy particulares los Argentinos, y hay veces que copiamos mal los estereotipos de otras culturas!

Pero lo que escribio el Vasco es una realidad que se esta viendo mucho mas!

Salud!!

Vasco
    Equipo de Moscas y Salidas

Mensaje por Vasco el Dom Ene 22, 2012 7:10 pm

Algunos comentarios que colgué en respuesta a quienes opinaron en mi blog:
    La cagada de esto es que por ahí algunos (debido a estas actitudes de estos energúmenos) tendemos a asociar marcas buenas con boludos importantes...y Sage, Loop, Winston y tantas otras no son responsables de quien las use.
    la cosa pasa por la bajeza/mediocridad/snobismo del ser humano (algunos)...da lo mismo que hablemos de autos o sacacorchos.
    Quisiera que centraran su atención en otra arista de esta cuestión...
    Mas allá de la soberbia, o sincera intención de enseñarnos algo positivo (tal vez en los ríos de Missouri sí haya stones rojas de panza blanca, y la Royal C. vaya como trompada), lo que debemos atender es qie en nuestros ríos y lagos se ha formado y homogeneizado una camada de mosqueros con una real experiencia de vadear con el agua hasta las bolas, en cuanto a lanzamiento, moscas, técnicas y demases.
    Defendamos, valoremos y resaltemos NUESTRA PESCA CON MOSCA, la de acá...la de nuestras pampas.
    La de afuera puede sernos útil, pero sólo tomemos eso...su utilidad como herramienta, sin ponerla en un pedestal por provenir de un país que (méritos merecidos) le ha dado un empuje y crecimiento destacado al flai.
    Tenemos nuestra identidad como pescadores con mosca...valorémosla.

PESCANDO CON EL VASCO
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

milkayac
    Super Trucha Arcoiris
    Super Trucha Arcoiris

Mensaje por milkayac el Mar Ene 24, 2012 2:32 pm

Que buen relato, y nos hace recapacitar de algo muy importante, la famosa "humildad".
    un brindis

santiago
    Salmon Encerrado
    Salmon Encerrado

Mensaje por santiago el Vie Ene 27, 2012 10:24 pm

Claudio cuando decís gaucho mosquero el primero que se me viene a la mente es "Petaca" jajaja.... tendríamos que colgar alguna foto no? (creo que ambos aprendimos una bocha de este gaucho)

Vasco

Mensaje por Vasco el Sáb Ene 28, 2012 9:41 pm

Muchas gracias Osvaldo.
    Sí Silvio, creo que tengo algunas...voy a ver si las encuentro, ESE sí que es un TROESMA!

PESCANDO CON EL VASCO
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

nacho26barilo
    Alevino
    Alevino

Mensaje por nacho26barilo el Miér Feb 01, 2012 8:15 pm

me parecio un hermoso relato ruso, la verdad que ami me ha pasado de que algun garca que de costado te mira con cara de pelotu... jactandoce de su destresa para tirar y yo sacando mi mosca de los arbustos de atras,
    pero con todo reconosco que el que sabe sabe porque en algun momento se eqivoco y aprendio.
    la humildad del corazon se refleja en tu rostro y en lo mas minimos de los gestos que demostras hasta en tu hablar.
    un abrazo para todos.

Puche
    Super Trucha Arcoiris
    Super Trucha Arcoiris

Mensaje por Puche el Jue Feb 02, 2012 11:01 am

Jejeje... Buen relato, che... Creo que todos nos hemos encontrado algún gil como estos dando vueltas por el río...

Fecha y hora actual: Miér Feb 22, 2012 3:25 pm